jueves, 15 de enero de 2009

Modus operandi de los “Cacos”

Ayer a las 18:20hrs me dirigía con mi buen amigo Phablo a nuestra clase de meditación, íbamos sobre la 20 calle zona 10 como 2kms x hora, como vamos todos últimamente con el trafico que se maneja en la ciudad desde que habemos mas habitantes de los que en realidad cabemos, estaba sobre el carril de en medio cuando de mi lado izquierdo observo a un motorista, como cualquiera que nos rebasa cada cinco segundos, se queda parado a la par mía y veo que el copiloto se baja y se dirige al carro que estaba de mi lado derecho, mete sus manos en la bolsa de atrás de su pantalón, saca una pistola, la carga y se la pone en el vidrio al conductor, el baja el vidrio y le da su celular…

Yo, petrificada, observe toda la operación, me quede en el limbo durante unos segundos que me parecieron una eternidad, mi reacción fue, no sé si tonta, empezar a retroceder muy lentamente, solo un poco, el único espacio que tenia disponible con el carro de atrás…

…Al parecer el celular no era nada costoso, el ladrón lo examina y se lo tira en el vidrio gritándole una retahíla de vulgaridades, se sube a la moto de lo más normal, guarda la pistola y se retiran con toda la lentitud del mundo, muy tranquilos, insatisfechos, hambrientos, en búsqueda de su siguiente víctima…

Nosotros enmudecidos, bajamos a todos los santos que ni sabíamos que existían… me quede parada unos segundos más, mientras regresaba de mi visualización: vi, como en un trailer, como pasaban todas las personas que son importantes para mí, mientras el delincuente me descargaba la tolva completa por haber sido testigo (que pánico el que me invadió!)… al volver a la realidad, solo observe que la victima mas pálido y confuso que yo, se baja y me hace señal de que le diera chance de recoger los pedazos de su celular, yo le asiento con la cabeza y ambos seguimos nuestros rumbos, yo con mil y un recuerdos de los asaltos que he sido víctima con anterioridad y con una paranoia que me durara no sé ni cuánto… mientras tanto, moto que veo se me paralizan los sentidos…

La ironía en todo esto fue que a cuatro carros estaba un carro de la PNC y en la esquina EMETRA que para variar, ni cuenta se dieron o no quisieron darse cuenta!

Ya no hay hora, día, zona, lugar, ni persona que nos salvemos de este tipo de situaciones, lastimosamente, y con esto no quiero excusar a ningúna infausta persona, que robe, mate o cause algún tipo de daño a terceros, pero nuestro bello país cuenta con un gobierno que no toma decisiones; por lo menos no las correctas, malos salarios, desempleo, pocas oportunidades, pobreza, hambre, analfabetismo y un cuerpo de seguridad igual de corruptos o más que nuestros dirigentes…

13 comentarios:

Abril dijo...

Isa:
Hoy si me estremeciste con esa historia, que bueno que aparte del susto no te paso nada. Fijate que anoche fui al centro comercial al super mercado y al salir en el estacionamiento encontre a un hombre con una niña como de 6 añitos, y no escuche bien lo que me dijo.... meti a mi hija al carro y me acerque sin miedo, le pregunte que necesitaba..... y me dijo... que si no podia darle dinero.
Mira me partio el corazon porque vi los ojos de necesidad no solo los de él si no los de la niña, saque un billete y le di un poco de dinero. Me fui con una sensacion horrible a casa, pero es que realmente la necesidad es tan grande, la gente sin trabajo, los niños con hambre.

No vos! Nada justifica robar, nada! pero lo que le falta a nuestra gente es ver mas alla. Poner a trabajar el cerebro para poner a trabajar las manos.

Pedro Alejandro dijo...

Epale que grueso. Bueno.. lo bueno es que de colada no te paso nada.

Interesante blog. Espero verlo más seguido.

Anónimo dijo...

Si se siente.... el susto latente, la paranoia detras, los nervios de punta y mucho coraje para salir.

Solo encomendarnos a Dios resignarnos y seguir luchando por existir.....

Que PATETICO!!

Que làstima, sentir esa impotencia de no poder hacer nada.
porque ahora uno no sabe quien es quien o cuales son sus intenciones.

La pobreza en pleno caos, y nosotros dentro de ella. sin ton ni son que ayy chabela que te vi cerca.

Quedarme de brazos cruzados UTA y que si te opones de truenan...

Entonces otra vez ...donde esta la solución y donde quedaron tus promesas de combatir la violencia con inteligencia...

Ojo mucho Ojo por donde quieran que vayan, no es que le meta miedo como una pelicula de Cuentin ... Tarantino pero mejor hombre precavido que (no se lo deseo a nadie).

La situación se pone como color de hormiga, asi de roja nos tienen tachado en Estados Unidos...ni un pelo de amarillo y mucho menos verde. Asi de plano con tanta y tanta violencia el pobre extrajero seguira pensando que seguimos viviendo en arboles y de la cultura que ni que digamos.

ayyy cultura donde estas que no te veo....por que te pierdes dentro de esta sociedad.

ay pobreza cada vez te veo con mayor publicidad y de a grolis...
todo por que por coger como conejos y no pensar en la educacion... y el hambre.

sobrepoblacion,sobre todo y sobre todos!

Alexxx dijo...

si, cada vez hay mas cacos, y eso es muy comun, ese tipo de robo, hace una semana asi le quitaron el celular al esposo de mi prima, vino el y los llamo para desquitarse un poco su enojo y todavia el ladron le dice "vos compra buenas mierdas", no hay que cargar bajos los vidrios y mejor hay que usar hands-free para que no miren que carga celular uno.

Anónimo dijo...

Ami lo que me da es rabia, ganas de estar algo cerca...

Anónimo dijo...

Belleza que mala pasada pero como ud. es un amor, solo cosas buenas recibe y Dios la cuida al igual que muchos que la admiramos...

Miss Trudy dijo...

Gracias a Dios no te paso nada a vos! Mis hijos vieron igual, cabal al lado de ellos, como secuestraban con ametralladoras a una pobre patoja hace un par de años. Nadie esta libre en este país a menos que se pueda pagar guardaespaldas.

Issa dijo...

A todos les digo: que triste ver que todos tenemos un cuento parecido que contar... asi que mejor andar con precauciones...
Trudy: ni con guardaespaldas estamos excentos al rato y ellos mismos son las orejas!

Anónimo dijo...

Hola gracias a Dios que no le paso nada a los que asaltaron ni a ti. La verdad hasta cuando aguantaremos estas cosas, hoy iba en la camioneta y un ladrón intento robarle su cartera a una chica, sin embargo no pudo y de lo más tranquilo se bajo. ¿Que podemos hacer nosotros? Acaso andamos armados igual que ellos? ¿Seria esa una solución protegernos por nosotros mismos? No creo, no lo creo.

Cada guatemalteco clama por un cambio, ojala que sea pronto.

Diang Lugo dijo...

Sabes yo he pasado por situaciones similares, incluso un tanto peores y todo por culpa de la inseguridad que presenta mi país... Es lamentable pero al parecer los maleantes se reproducen como ratas y si matan o encarcelan a uno, salen diez...


El gobierno de tu país, del mío y del mundo en general, deberían tratar de crear mejores estrategias y darle mayor importancia a un problema tan alarmante como el de la inseguridad...

Johnnattan Moran dijo...

Depende, todo depende! Slguno de nosotros se a puesto en el lugar del caco, o creen que el se levanto en la mañana y dijo: "hoy es un buen dia para robar", todo es consecuencia de una gran lista de problemas, y no es que lo quiera justificar, como dijeron algunas lineas arriba, nada justifica robar, es solo que considero que es de preguntarnos, realmente que puedo hacer yo al respecto, sabemos perfectamente q nadie en el gobierno se ba a bajar de la guayaba para ponerse el traje de SUPERMAN y ponerse a salvar a todos los guatemaltecos.

TODOS TENEMOS DE ESAS HISTORIAS, en que radica la diferencia entonces, en que hago YO, durante y después de ellas, creo con todo mi ser, que la única forma de influenciar a los demás es la única forma de influenciarlas realmente, y es nuestra responsabilidad cambiar estas cosas, dando el ejemplo de honradez y honestidad a cada ser humano que respire junto a nosotros, en especial a aquellos que nosotros mismos traemos a este mundo, nuestros hijos, si yo soy un buen ciudadano, y le enseño eso a mis hijos, ellos tendrán también hijos así, y algún día seremos una sociedad honesta y honrada, pero si ni siquiera nosotros mismos podemos dar un buen ejemplo seguiremos teniendo mas y mas razones para quejarnos cada día, violencia, inseguridad etc, etc.

¿Podemos ser RADICALES?

www.movimientoradical.org

Lester Oliveros dijo...

La historia detras de la Historia es matemática. El crimen paga, y el hacerse el babozo de los policias también paga. El criminal ahora no es precisamente el que mata sino el que permite este acto, la autoridades. Pienso que hay muchos intereses de que la violencia crezca, muchos policias quedarian sin trabajo, muchos guardias de seguridad son contratados, muchas bocas que no saben de donde llega el dinero para comer, la violencia es solo uno de los estadios de la ignorancia, además estan los intereses de los paises industrializados, la venta de armas, los vendedores de seguros, los guardespaldas, los de la industria de la muerte, los cementerios, las capillas, los velorios el cafecito, las champurradas...

Anónimo dijo...

uf, me alegro que el susto mayor haya sido no para vos... pobre el otro man... que meyo! (ana)